lunes, 15 de mayo de 2017

EL CÓMPUTO DEL TIEMPO. EL RELOJ DE BAELO CLAUDIA.



        EL RELOJ SOLAR DE BAELO CLAUDIA.


Fotografía tomada del M.A.N.

FICHA TÉCNICA:

  • Material de construcción: mármol
  • Medidas: 0,73 m de anchura; 0,83 m de altura; 0,60 m de grosor
  • Cronología: siglo I d.C
  • Lugar de procedencia: Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz)
En la ensenada de Bolonia (Cádiz), se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. La visita recorriendo el trazado de sus calles, entre lo que antes fueron templos, teatro, foro y factorías de garum, nos hace imaginar cómo funcionaba la ciudad. Entre los objetos rescatados, destaca este magnífico reloj solar de la Época Imperial.

Conjunto arqueológico de Baelo Claudia

El reloj, de tipo esférico, fue construido en la ciudad de Roma durante el siglo I d.C. Está tallado en una única pieza de mármol y presenta varios elementos ornamentales. Se piensa que debió ubicarse en una zona pública, posiblemente en el foro.

Foro romano (Roma)


La mecánica del schape hemisphaerium es muy simple. La luz entra por un agujero realizado en la parte superior del reloj y se proyecta en la superficie labrada en su interior (el limbo). Para lograr un haz más fino, el agujero está realizado en una pieza metálica que cubre la parte superior. Conforme el día avanza, el punto iluminado se desplaza de oeste a este, trazando el recorrido del astro de forma invertida sobre la hemisfera. De ahí el nombre de “espejo” que se le daba a este reloj en época romana. Unas líneas verticales talladas en él determinan la hora solar: prima, secunda, tertia… Hay que recordar que las horas romanas no tenían la misma duración durante todo el año, sino que dividían el periodo diurno en doce partes, de modo que en invierno eran mucho más cortas que en verano. Por otro lado, según iba transcurriendo el año, la altura del sol sobre el horizonte también variaba, estando a mediodía más alto en verano que que en invierno. De la misma forma que sucede con las horas, su proyección en el reloj también se desplazaba de forma especular. Por ello, figuran en él tres líneas transversales que marcan el equinoccio y los solsticios.


Los relojes de solares de este tipo dependen fuertemente de la latitud geográfica. Un reloj construido el Roma, como es el caso, presenta un error sistemático en las inmediaciones de Tarifa, con 5º de diferencia. Esto no debe sorprendernos, ya que la obsesión por la exactitud en la medida del tiempo es un vicio relativamente reciente en nuestras sociedades. Como muestra, la referencia de Plinio al primer reloj en roja, que se mantuvo 99 años a pesar de dar una hora incorrecta por dicha razón.


Beatriz Muñoz Morán, 2º de Bachillerato de Humanidades, IES Alpajés. Aranjuez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario