lunes, 15 de mayo de 2017

El teatro. Infancia de Baco. Mosaico del triunfo de Baco.

EL TEATRO

Infancia de Baco. Mosaico del triunfo de Baco.

 

Baco es hijo del dios Júpiter y la mortal Sémele. Su carácter divino siempre ha sido puesto en duda por el hecho de que su madre era mortal, no una divinidad. Se le considera dios porque él no nació de su madre, si no que al morir esta, Júpiter acabó la gestación del niño poniéndolo en su propia pierna, por lo que le convirtió en divinidad. 
La relación de Baco con el teatro es importante ya que este tipo de arte se creo a partir de cantos y bailes que se realizaban en honor a este dios. 



Es el dios del teatro, la fiesta descontrolada y la agricultura. En el Museo Arqueológico Nacional se encuentra un mosaico que recibe el nombre de Mosaico del Triunfo de Baco. En el mosaico se ve un carro en el que va montado el dios y que está siendo tirado por dos tigresas que avanzan hacia la derecha. A la cabeza del cortejo observamos una ménade danzante a la que reconocemos porque tiene los brazos estirados hacia arriba como si estuviese realizando algún tipo de danza. Detrás se ve a Pan, que va cubierto con piel de cervato y que lleva el pedum en la mano izquierda mientras que guía a las tigresas con la derecha. Detras de las tigresas camina una ménade coronada de hiedra que vuelve la cabeza hacia el dios y sostiene una pértiga de antorcha, y una niña vestida con túnica y manto. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario